Modelos de Base de datos

Imprimir


Concepto


Wikipedia

Otro

Esquema


Modelo de base de datos

Técnicas son usadas para modelar la estructura de datos.
Es una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones que existen entre ellos, semántica asociada a los datos y restricciones de consistencia.
- - - - - - - - - - - - -


Modelo de red
Organiza datos que usan dos fundamental construcciones, registros llamados y conjuntos. Los registros contienen campos. Los conjuntos se definen de uno a varios relaciones entre registros: un propietario, muchos miembros. Un registro puede ser un propietario en cualquier número de conjuntos, y un miembro en cualquier número de conjuntos.


Es una variación sobre el modelo jerárquico, al grado que es construido sobre el concepto de múltiples ramas emanando de uno o varios nodos, mientras el modelo se diferencia del modelo jerárquico en esto las ramas pueden estar unidas a múltiples nodos.

En este modelo las entidades se representan como nodos y sus relaciones son las líneas que los unen. En esta estructura cualquier componente puede relacionarse con cualquier otro.

A diferencia del modelo jerárquico, en este modelo, un hijo puede tener varios padres. Los conceptos básicos en el modelo en red son:
  • El tipo de registro, que representa un nodo.
  • Elemento, que es un campo de datos.
  • Agregado de datos, que define un conjunto de datos con nombre.
Este modelo de datos permite representar relaciones N:M



Modelo jerárquico
En un modelo jerárquico, los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol, implicando un eslabón solo ascendente en cada registro para describir anidar, y un campo de clase para guardar los registros en un orden particular en cada lista de mismo-nivel. Esta estructura permite un 1:N en una relación entre dos tipos de datos. Esta estructura es muy eficiente para describir muchas relaciones en el verdadero real; recetas, índice, ordenamiento de párrafos/versos, alguno anidó y clasificó la información.

En la relación Padre-hijo: El hijo sólo puede tener un padre pero un padre puede tener múltiples hijos. Los padres e hijos son atados juntos por eslabones "indicadores" llamados. Un padre tendrá una lista de indicadores de cada uno de sus hijos.
Este modelo utiliza árboles para la representación lógica de los datos. Este árbol esta compuesto de unos elementos llamados nodos. El nivel más alto del árbol se denomina raíz. Cada nodo representa un registro con sus correspondientes campos. La representación gráfica de este modelo se realiza mediante la creación de un árbol invertido, los diferentes niveles quedan unidos mediante relaciones.


Modelo Entidad-Relación

El Modelo Entidad-Relación, también conocido como DER (diagramas entidad-relación) es una herramienta de modelado para bases de datos, mediante el cual se pretende 'visualizar' los objetos que pertenecen a la Base de Datos como entidades las cuales tienen unos atributos y se vinculan mediante relaciones.

Es una representación conceptual de la información. Mediante una serie de procedimientos se puede pasar del modelo E-R a otros, como por ejemplo el modelo relacional.

El modelado entidad-relación es una técnica para el modelado de datos utilizando diagramas entidad relación. No es la única técnica pero sí la más utilizada. Brevemente consiste en los siguientes pasos:
  1. Se parte de una descripción textual del problema o sistema de información a automatizar (los requisitos).
  2. Se hace una lista de los sustantivos y verbos que aparecen.
  3. Los sustantivos son posibles entidades o atributos.
  4. Los verbos son posibles relaciones.
  5. Analizando las frases se determina la cardinalidad de las relaciones y otros detalles.
  6. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.
  7. Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.
El modelado de datos no acaba con el uso de esta técnica. Son necesarias otras técnicas para lograr un modelo directamente implementable en una base de datos. Brevemente:

  • Transformación de relaciones múltiples en binarias.
  • Normalización de una base de datos de relaciones (algunas relaciones pueden transformarse en atributos y viceversa).
  • Conversión en tablas (en caso de utilizar una base de datos relacional).
Denominado por sus siglas como: E-R; Este modelo representa a la realidad a través de entidades, que son objetos que existen y que se distinguen de otros por sus características. Las entidades pueden ser de dos tipos:
  • Tangibles: Son todos aquellos objetos físicos que podemos ver,
    tocar o sentir.
  • Intangibles: Todos aquellos eventos u objetos conceptuales que no podemos ver, aun sabiendo que existen, por ejemplo: la entidad materia, sabemos que existe, sin embargo, no la podemos visualizar o tocar.



Modelo relacional

El modelo relacional fue presentado como un modo de hacer sistemas de gestión de datos más independientes de cualquier uso particular. Esto es un modelo matemático definido en términos de predicado lógico y la teoría de juego.


Tres términos clave son usados extensivamente en el Modelo Relacional: relaciones, atributos, y dominios. Una relación, figurativamente hablando, es una tabla con columnas y filas. El atributo, es un descriptor de la relación, figurativamente hablando, sería el encabezado de cada una de las columnas de la tabla. El dominio de un atributo es el conjunto de valores legales que puede tomar el atributo.


La estructura de datos básica del modelo relacional es la tabla, donde la información sobre una entidad particular (decir, un empleado) es representado en columnas y filas (también llamado tuplas). Así, "la relación" en "la base de datos relacionada" se refiere a varias tablas en la base de datos; una relación es un juego de tuplas. Las columnas enumeran varios atributos de la entidad (el nombre del empleado, la dirección o el número de teléfono, por ejemplo), y una fila es un caso real de la entidad (un empleado específico) que es representado por la relación. Por consiguiente, cada tupla de la tabla de empleado representa varios atributos de un empleado solo.


Todas las relaciones (y tablas) en una base de datos relacionada tienen que adherirse a algunas reglas básicas de licenciarse como relaciones. Primero, el ordenamiento de columnas es inmaterial en una tabla. Segundo, no puede haber tuplas idénticas o filas en una tabla. Y tercero, cada tuple contendrá un valor solo para cada uno de sus atributos.


Una base de datos relacional contiene múltiples tablas, cada similar al que en el modelo de base de datos "plano". Una de las fuerzas del modelo relacional es que, en principio, cualquier valor que ocurre en dos registros diferentes (perteneciendo a la misma tabla o a tablas diferentes), implica una relación entre aquellos dos registros.


Una llave que puede ser usada únicamente identificar una fila en una tabla una llave primaria. Las llaves comúnmente son usadas unir o combinar datos de dos o más tablas. Por ejemplo, una tabla de Empleado puede contener una columna la Ubicación llamada que contiene un valor que empareja la llave de una tabla de Ubicación. Las llaves son también críticas en la creación de índices, que facilitan la recuperación rápida de datos de mesas grandes. Cualquier columna puede ser una llave, o múltiples columnas pueden ser agrupadas juntos en una llave compuesta. No es necesario definir todas las llaves por adelantado; una columna puede ser usada como una llave incluso si al principio no fue querido para ser el que.


Una llave externa que tiene un significado en el mundo real (como el nombre de una persona, ISBN de un libro, o el número de serie de un coche) es una llave "natural". Si ninguna llave natural es conveniente (pensar en mucha gente elnombre José), un a llave arbitraria o sustituta puede ser asignada (como dando a empleados numeros ID). En la práctica, la mayor parte de bases de datos han generado ambas y llaves naturales, porque las llaves generadas pueden ser usadas internamente crear eslabones entre las filas que no pueden romperse, mientras llaves naturales pueden ser usadas, menos de fuentes fidedignas, para búsquedas y para la integración con otras bases de datos. (Por ejemplo, los registros en dos bases de datos por separado desarrolladas podrían ser correspondidos por el número de la Seguridad Social, excepto cuando los números de la Seguridad Social son incorrectos, la omisión(la acción de echar de menos), o se han cambiado).

Este modelo es el más utilizado actualmente ya que utiliza tablas bidimensionales para la representación lógica de los datos y sus relaciones.


Algunas de sus principales caracteristicas son:

  • Puede ser entendido y usado por cualquier usuario.
  • Permite ampliar el esquema conceptual sin modificar las aplicaciones de gestión.
  • Los usuarios no necesitan saber donde se encuentran los datos físicamente.

El elemento principal de este modelo es la relación que se representa mediante una tabla.

Read Users' Comments (0)

0 Response to "Modelos de Base de datos"